17 diciembre 2008

Nivel Terciario - Relatoria


En el acompañamiento de los estudiantes que eligieron la docencia venimos constatando la complejidad de orientar y resolver, en escasos tiempos, planes y aprendizajes sobre la actuación docente en torno a las diferentes áreas de la escolaridad primaria. Sin embargo, en ocasiones, los talleres de prácticas permiten algo así como tematizaciones transversales que -además de revisar las cuestiones metodológicas de la enseñanza- permiten focalizar indagaciones y repensar viejas y nuevas inquietudes referidas a la cátedra y el propio aprendizaje.
En la relatoria (2º cuatrimestre 2008) la estudiante Fernanda Rojas sólo anunció algo del trabajo realizado con su particular experiencia -frente al desafío de enseñar Los Derechos del niño en 2º grado- y en este caso la tematización, referida a cómo introducir la educación sexual en la formación docente, confluyó en cómo pensarla y tomar postura para la escolaridad primaria.
Poniendo el eje en la “relación con los otros” la estudiante desplegó su interés y deseo para enriquecer las indagaciones en el área y aunque no faltaron las dificultades y reelaboraciones, esa aproximación a la educación sexual fue una oportunidad para aprender y es lo que compartirá en una próxima comunicación así como los interrogantes y reflexiones a que dio lugar este trabajo y experiencia compartida.

Prof. Mariana Salas

No hay comentarios.: