05 noviembre 2008

Don SIMON RODRIGUEZ


Algunas sentencias de Don SIMON RODRIGUEZ
- maestro de Simón Bolívar -
1769-1953

"El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario"

"Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque"

"No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres"

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"

"Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos"

"Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos."

"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."

"Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas."

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra".

"Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria"

"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad"

"Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte."

"Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos sin educación popular, no habrá verdadera sociedad."

"Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su “porqué” al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo “¿Por qué? “. Enseñen a los niños a ser preguntones para que pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbre a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos."

"En las escuelas deben estudiar juntos niños y las niñas .Primero porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres y segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres."

"Los hombres deben aprender los tres oficios principales albañilería, carpintería y herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias. Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia."

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra."

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