27 septiembre 2006

Preocupación En Toda La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior Nº 5 De Barracas



Existe gran preocupación en toda la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Nº 5 de Barracas por la próxima inauguración de dos bajadas de la Autopista 9 de julio sobre la calle Suárez, que se han construido tomando la vereda: el lugar de los peatones.
Nuestra escuela está ubicada en la calle Arcamendia 719/743/793 en intersección con la calle Suárez, y tiene una población de 2033 alumnos (jardín de infantes, escuela primaria, escuela secundaria y profesorados de nivel terciario). Los alumnos y docentes circulan habitualmente por la calle Suárez, que es su corredor más seguro, por tener más movimiento de gente. Las calles paralelas son solitarias y no aconsejables para el desplazamiento de los alumnos. Por otra parte, el polideportivo al que concurren los alumnos de nivel medio, tiene su entrada próxima a las bajadas en cuestión. Y hablamos de la vereda impar, porque la vereda par ya tiene otras dos dificultades: una subida a la autopista en la intersección con la calle Herrera y una bajada de la autopista en la intersección con la calle Hornos.Estas nuevas bajadas serán inauguradas en setiembre y, según información periodística, se han construido para beneficiar el tránsito de camiones: se ha pensado en los camiones; no, en la gente. No se ha hecho un diagnóstico del impacto que estas bajadas podían causar en el movimiento de peatones, ni que a dos cuadras, había varias escuelas con escolares de todas las edades. Estas bajadas, aún con semáforos, implican un grave problema de seguridad para quienes se desplacen por la zona, entre ellos nuestros alumnos. El sur de la ciudad no puede ser desprotegido. Su gente debe recibir los mismos cuidados que el de todas las otras zonas de la ciudad.

María Inés Vallarino
Rectora de la Escuela Normal Superior Nº 5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adhiero a la preocupación por este nuevo cruce que se abre.

Las esquinas se perfilan como elementos inseguros y riesgosos, la calle Herrera se ensanchó y los semáforos peatonales no se ven con claridad desde abajo de la autopista , por la vereda impar, debiéndose cruzar en ángulo hacia el islote entre la nueva bajada y Herrera.
También es peligrosa la curva para retomar Suárez.
Solicito personalmente la presencia policial durante los momentos de mayos tránsito peatonal, sobre todo de escolares.
Deseo también advertir que cuando hay colas y obstrucciones en la autopista rumbo al sur, los automovilistas inescrupulosos, “bajan” por el acceso que está sobre Suárez, ocasionando frenadas y maniobras peligrosísimas porque muchas veces se encuentran auto que baja por donde no debe , con auto que sube correctamente.
En fin, peticionamos a las autoridades porque creemos que esta bajada es sumamente peligrosa.


María Inés Velázquez- Vecina-Regente Profesorado Normal N°5

Graciela dijo...

Queridas Colegas Docentes: las autoridades no recuerdan que “el Sur también existe”. Menos aún recuerdan cómo deben protegerse las escuelas. Cuando los proyectos salen de “escritorios” sin recorrerse el terreno, pasan estas cosas. El Normal 5 tiene una comunidad numerosa y comprometida. Habrá que convocar a todos a una movilización para lograr una constante protección. Debe haber control policial durante las 24 horas. Si eso no ocurre, pongamos a la comunidad en alerta. Si hace falta, ahí estaremos!
Con todo mi afecto
Lic. Graciela Izaguirre
LC 6033710
Exalumna y vecina de la Escuela