20 mayo 2008

Nivel Medio - Curiosos por siempre


Curiosos, así creo que son mis alumnos, y muchos tienen un interés particular en las ciencias. Por eso quiero recomendarles algunas lecturas a las que me acerqué porque también soy curiosa.

“La ciencia, una forma de leer el mundo” es el nombre de una colección de libros que relatan historias que resaltan distintos aspectos de la ciencia.

Con los alumnos de 3º 1º y 3º 2º ya leímos ¿Vampiros en Valaquia? de Agustín Adúriz-Bravo

A partir de la lectura de este libro reflexionamos sobre lo que los epistemólogos llaman carga teórica de observación. Para ello analizamos cuáles son las características comúnmente asociadas a los vampiros y las pusimos en correspondencia con descripciones aceptadas como científicas basadas en una explicación bioquímica de la leyenda.

Esta entrada es para proponerles leer “El guiso fantasmagórico” del mismo autor.

En este libro el autor recrea un episodio de la historia de la ciencia. Los hechos narrados sucedieron cuando el premio Nobel de Química de 1943, De Hevesy, aún era estudiante.
Luego de esta lectura podremos revisar las relaciones entre investigación e innovación. También podemos intentar responder o pensar sobre algunos interrogantes ¿Es lo mismo descubrir que inventar? ¿Cómo se producen las innovaciones en las ciencias naturales? ¿Podemos decir que los científicos son creativos?
Prof. Gladys Fidalgo

2 comentarios:

Noe Muriel dijo...

¡Muy interesante y oportuno! Voy a integrar "El guiso fantasmagórico" a 1°4° con quienes "guisaremos" fantasmas y leyendas en la nueva unidad.
Agradezco ésta y futuras entregas de temas tan atractivos como el que apareció en el blog.
Noemí Díaz de Muriel.

Anónimo dijo...

Soy Luciana Maschi de 3° año 2° división del Normal 5 y tanto el texto ¿Vampiros en Valaquia? como El guiso fantasmagórico me gustaron mucho. La física me despierta mucha curiosidad y está bueno que publiquen textos en el blog para hacer más fácil transimitir la física a los alumnos. Profesora Gladys nos estamos viendo. Saludos. Luciana.